domingo, 5 de junio de 2016

Cuáles son las funciones del tutor virtual

Antes de hablar de las funciones del tutor virtual, empezaremos definiendo esta frase. Oxford Dictionaries define una función como una "actividad particular que realiza una persona o una cosa dentro de un sistema de elementos, personas, relaciones, etc., con un fin determinado".

Por ende, podemos decir que las funciones de un tutor virtual son aquellas actividades que realiza dicho tutor con sus alumnos con el fin de que comprendan de la mejor forma los contenidos del curso que se imparte.

En nuestro caso, consideraremos cinco las funciones principales del tutor virtual:
  1. Función Académica: Esta función se enfoca en la claridad de los contenidos que imparte el tutor hacia sus estudiantes y qué tanto estos lo comprenden. Esto incluye las actividades que se realizan con los alumnos durante el proceso de aprendizaje, y la respuesta a las dudas que los estudiantes puedan tener hacia algún tema en particular.
  2. Función Social: En este ámbito el tutor debe velar por estimular la participación de los estudiantes y crear un entorno social positivo entre ellos, el cual ha de lograr que sea más fácil la creación de grupos de trabajo, y la complementación de ideas entre estudiantes del curso hacia los contenidos que se están impartiendo.
  3. Función Organizativa: Como su nombre lo indica, el tutor debe realizar una buena organización del curso que se está dictando. Esto incluye dar a conocer los horarios en los que se imparten las clases, las normas que se han de seguir durante todo el curso, los criterios de evaluación que se tomaran en cuenta, entre otras cosas.
  4. Función Orientadora: Aquí el tutor debe ser capaz de ayudar a sus estudiantes a conseguir los objetivos del curso que se está dictando. Se hace al motivarlos durante los trabajos en línea, dando recomendaciones sobre la calidad de estos, asegurándose que vayan a un ritmo adecuado, buscar solucionar los problemas que puedan presentarse entre integrantes de un grupo de trabajo, entre otros.
  5. Función Técnica: Esta función gira en torno a la parte técnica de la plataforma que se esté utilizando en el curso. El tutor debe tener conocimientos sobre dicha herramienta con el fin de facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Esto incluye el poder dar materiales del curso y poder recibir trabajos sin mayor dificultad, asegurar que los alumnos utilicen sin problemas la plataforma, y dar consejos a sus estudiantes sobre cómo pueden aprovechar esta herramienta para los trabajos que realicen durante el curso y en general.

En conclusión, podemos decir que ser tutor virtual no solo se trata de dictar clases de manera online, sino que debe ser capaz de:
  • Hacer los contenidos del curso comprensibles.
  • Fomentar la participación y el trabajo en equipo.
  • Organizar el dictado del curso y su evaluación de la mejor forma posible.
  • Ayudar y guiar a sus estudiantes a lo largo de su aprendizaje.
  • Sacar provecho a la plataforma que se esté utilizando.
Para mayor información acerca del tema, puede consultar el artículo "Funciones de la tutoría virtual" como también puede ver el siguiente video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario