jueves, 2 de junio de 2016

La nueva gran influencia del Internet



En la actualidad, para muchos aún, hablar de Internet es hablar de algo tan simple como la comunicación y el entretenimiento. La gran mayoría de usuarios (entre ellos un gran porcentaje de jóvenes) asocian patológicamente el uso del Internet con dicha finalidad sin conocer el impacto notable en todos los aspectos tanto de la vida personal como laboral de las personas. Teach or Learn surgió como una iniciativa de llevar una mejor calidad de enseñanza y educación por este medio y lo hacemos creyendo firmemente en la idea de que el Internet será para todos en el futuro sinónimo de evolución del trabajo y el desarrollo. 

Quizás cuando leíste el título de este artículo pensaste que hablaríamos del impacto negativo del Internet en la vida cotidiana. Seguramente recordaste muchos artículos sobre el tema que leíste mientras navegabas por la red. Pues no. En este artículo te contaremos algunas razones por las cuales el Internet tiene un impacto positivo enorme que ya se esta viendo en nuestros días y que será aún más grande en el futuro. 

Para entender un poco más sobre el tema, retrocedamos un poco más en el tiempo...


La Historia del Internet




En 1958, se crea en Estados Unidos la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, conocida por sus siglas en inglés como ARPA, en respuesta a los diferentes desafíos tecnológicos y militares que presentaba la Unión Soviética. El objetivo inicial era interconectar algunas de sus computadoras para proteger la información en caso de un ataque. 

Posteriormente, este proyecto despertó el interés de muchas universidades de dicho país al darse cuenta de la posibilidad de conectar dichas computadoras a grandes distancias, sin mencionar que esta idea llegó a otras universidades del mundo que también se interesaron en participar. Para hacer esto posible, el proyecto fue modificado en 1965 y se le llamó "Arpanet". 

En dicha época, tener una computadora en casa era casi imposible. Fue entonces que IBM decidió iniciar una campaña para re-diseñar las computadoras para uso personal y venderlas masivamente. Esto último se dio a partir de 1975. De esta manera fue posible que muchas casas estuvieran conectadas a esta gran red. Fue tan grande la acogida (para aquella época) que ya habían alrededor de mil computadoras conectadas.

Con la velocidad (hoy en día considerada rudimentaria) de 56Kbps y las "triunfales" apariciones de la primera plataforma de chat, el primer virus de Internet, el primer navegador, etc, la cantidad promedio de computadoras conectadas a diario aumentó a cien mil.

Tras este gran avance, ARPA recordó que su objetivo inicial no era tener un alcance global. Así que, en 1989, se disolvió esta organización, cediéndole el control de la red a las grandes universidades. Se hicieron grandes mejores y se convirtió, en 1993, en lo que hasta hoy se conoce como la World Wide Web. Este momento fue clave ya que a partir de entonces, el Internet simplemente no dejó de crecer.

Surgieron los mejores navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, etc.), algunas redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), entre otras.

En el año 2007 se descubrió que el Internet no podía limitarse solamente a albergar a las computadoras, pues gracias al cambio de paradigma que se dió con la creación del primer Teléfono Inteligente o Smartphone, se empezó a considerar la posibilidad de albergar también a dispositivos de esta clase, ya que podían suplir casi todas las funciones que se podían realizar en una computadora. Esta idea empezó a llevarse a cabo desde entonces. Para el 2009 se dio a conocer que los dispositivos externos tienen mayor cabida en Internet que las mismas computadoras.

Hoy en día no se concibe la idea de que una empresa no lance al mercado un solo dispositivo que no pueda conectarse a Internet.


¿A qué queremos llegar?


El Internet es un medio que tuvo un gran potencial desde el momento de su creación. El simple hecho de interconectar dos o más dispositivos de comunicación proveen al hombre una gran facilidad para realizar grandes tareas, suplantando a dispositivos que para muchos son fundamentales, pero que poco a poco desaparecerán.

Gracias a esto, surgirán grandes oportunidades de desarrollo, incluso en los lugares más alejados, gracias al Internet. Hoy en día, existe el concepto de "Teletrabajo", que permite a muchos usuarios trabajar desde la comodidad de su casa o desde algún otro lugar. Esta idea hace mucho más eficiente la realización de actividades laborales, en términos de costos y de tiempo, tanto para la empresa como para sus trabajadores

El Teletrabajo permite la integración de la vida personal y laboral de una forma muy armoniosa. Imagina la posibilidad de gestionar tu empresa y pasar el tiempo de calidad con tus hijos casi al mismo tiempo. Suena bien, ¿verdad? Gracias a la conexión en tiempo real y a la masificación nuevas tecnologías de información, se romperán las barreras laborales y te permitirán competir laboralmente con los más grandes en un mismo nivel.


El Internet como motor principal de desarrollo


Dentro de no muchos años, Internet será el principal pilar del desarrollo económico del mundo gracias a las nuevas formas de telecomunicación. Internet permitirá la creación de nuevas profesiones que suplantarán a otras que actualmente creemos vitales. Internet será el único medio mediante el cual una marca podrá tener presencia en el mercado mundial. 

Internet es hoy parte de la globalización. Sin embargo, existe un factor que retrasa este avance, conocido como "Resistencia al cambio". Existen muchos sectores en el mundo en los que aún no se concibe la idea de cambiar totalmente el sistema laboral al cual estamos hoy acostumbrados todos. Es cuestión de tiempo para que esto cambie, ya que se estima que en el 2020, será el cincuenta por ciento de los países del mundo que se adaptarán a este cambio y cualquier empresa o trabajador que no se adapte al mismo quedará en una enorme desventaja competitiva.

Todo es cuestión de tener al alcance una computadora y una buena conexión de Internet para acceder al mundo laboral del futuro. En Teach or Learn creemos en la posibilidad de llevar también el aprendizaje en general por este rubro, tanto para los futuros estudiantes como para sus profesores.




También te puede interesar: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario