lunes, 6 de junio de 2016

Estrategias para superar los problemas más comunes durante una tutoría en línea

Sin duda alguna,  un número considerable de personas han experimentado, por lo menos en una ocasión, cierto tipo de problema durante una tutoría en línea. En muchos casos, alguno de dichos sucesos desfavorables puede haber llegado a repercutir negativamente en la percepción sobre los servicios e-learning. Desde luego que en "Teach or Learn" estamos para ayudarte en todo lo posible. Por ello, te presentamos un conjunto de estrategias que te facilitarán la resolución de algunas situaciones no deseadas, que ocurren con frecuencia cuando desempeñas el rol de alumno o tutor online.

1. El alumno simplemente no entiende nada de lo explicado

Frente a ello, el tutor debe pedir alumno que especifique su duda para brindar una respuesta de calidad. Sobre la base de lo anterior, resulta fundamental interactuar activamente con el alumno  transmitiendo transparencia, cercanía y confianza para conocer sus grandes interrogantes.

2. Poca participación 

Tanto tutor como alumno deben preguntarse si es que están teniendo una correcta comunicación. Para incentivar el debate y reorientar la participación, se debe fomentar la reflexión de los contenidos e invitar al alumno a compartir sus dudas y comentarios.

3. Problemas técnicos para visualizar el desarrollo de la tutoría

Se debe reportar la incidencia al tutor y, tras ello,  acudir a los servicios de soporte técnico para ofrecer la máxima información sobre el problema.

4. El alumno realiza una pregunta y la respuesta está en los contenidos

El tutor debe aprovechar las herramientas que ofrece la plataforma para difundir la solución a este tipo de interrogante aun cuando haya sido previamente explicada. Recuerda que muchas veces una imagen vale más que mil palabras.

5. El alumno exige al tutor  que haga un resumen del material del curso

Se debe sugerir que el alumno realice un resumen del material empleado en la tutoría, ya que, de esta manera, promoveremos que se responsabilice de su aprendizaje.

6. Se envían muchas consultas al correo del tutor

El tutor deberá determinar a su criterio, si es que los mensajes ameritan un comentario adicional de su parte sin descuidar el buen estado de la relación tutor-alumno. No obstante, para evitar esta situación, se deben brindar explicaciones efectivas durante la tutoría y brindar retroalimentación del tema oportunamente, con precisión y claridad.


7. Preguntas fuera del alcance de la tutoría 

Se debe contestar pertinentemente si es que se conoce la respuesta o facilitar fuentes de consulta que para el alumno cuente con los medios suficientes para resolverla. 


Si te has sentido identificado con alguna de las circunstancias anteriormente descritas, asegúrate de aplicar correctamente las estrategias respectivas para obtener el máximo beneficio cuando tengas que lidiar contra ella en una próxima ocasión.

Para obtener más información, te invitamos a revisar el siguiente contenido:

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