En nuestro caso, consideramos tres las componentes que conforman una TIC:
- Hardware, "lo tangible".
- Software, "lo no tangible".
- Redes de comunicación, "los conjuntos de TICs que se interconectan para realizar intercambio de información".
Para un mejor entendimiento de los conceptos de Hardware y Software, recomendamos vea el siguiente video.
Empezando a desarrollar el concepto de uso de las TICs, cada uno de sus componentes permiten una variedad de cosas que logra que las TICs se diferencie de otras herramientas, como la radio o la televisión:
- El Software te permite realizar tareas de una manera más simple y rápida.
- El Hardware te permite realizar estas tareas en cualquier lugar, considerando sobre todo que los dispositivos actuales son más portables.
- Las Redes de comunicación te permiten intercambiar textos, imágenes o videos, entre otras cosas, con otras personas, estén donde estén, de una forma más práctica y veloz.
Ahora bien, para entender mejor su utilidad en la educación, leamos la siguiente cita:
La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos. Por esta razón, nadie puede quedar excluido de ella. El derecho a la educación se ejerce en la medida en que las personas, más allá de tener acceso a la escuela, puedan desarrollarse plenamente y continuar aprendiendo. Esto significa que la educación ha de ser de calidad, para todas las personas y a lo largo de la vida. Un enfoque de derechos en educación está fundado en los principios de gratuidad y obligatoriedad, y en los derechos a la no discriminación y a la plena participación (UNESCO, 2007).
Resaltamos que la educación ha de ser de calidad. "Una educación es de calidad si ofrece los recursos
y ayudas que cada quién necesita para estar en igualdad
de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas y
ejercer el derecho a la educación." (UNESCO, 2013).
Mediante el uso de las TICs, podemos lograr esa educación de calidad a la cual podemos estar apuntando.
La UNESCO basa la educación en cuatro principales pilares: (Más información sobre esto aquí)
Mediante el uso de las TICs, podemos lograr esa educación de calidad a la cual podemos estar apuntando.
La UNESCO basa la educación en cuatro principales pilares: (Más información sobre esto aquí)
- Aprender a conocer,
- Aprender a ser,
- Aprender a hacer, y
- Aprender a vivir juntos.
- Se aprender a conocer, utilizando las TICS como medio de acceso a la información.
- Se aprender a ser, utilizando las TICS de manera responsable y con ética.
- Se aprender a hacer, utilizando las TICS como una herramienta que contribuye en la resolución de problemas y a la creatividad.
- Se aprender a vivir juntos, utilizando las TICS como medio de comunicación, pero no solo como medio de intercambio de información, sino como medio de visualización y valoración de la diversidad cultural.
Para más información sobre el uso de las TICs en la educación, recomendamos leer la siguiente publicación de UNESCO: "Enfoque estratégico sobre TICSs en educación en América Latina y El Caribe".
Además, puede complementar lo leído viendo el siguiente video.
Además, puede complementar lo leído viendo el siguiente video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario