El aprendizaje, como hemos señalado en reiteradas ocasiones, es parte primordial de nuestra vida. Para ello, no solo se requiere de un interesado que busque aprender un tema o algo, en la mayoría de veces se requiere de otra persona más experimentada que nos pueda ayudar, explicar y resolver dudas. Por ello, inevitable hablar de una buena educación si quien te enseña, ya sea un profesor o tutor, no tiene idea o no sabe como crear un vinculo con sus alumnos o estudiantes. Si tú eres un tutor o docente, debes tener claro que no basta con ser un "trome" en los temas o materias que dominas, enseñar va mucho más que conocer.
Es por ello que nosotros te ofreceremos algunas técnicas y métodos que te será de mucha ayuda. Si bien existe una diversidad de métodos, nosotros te mostraremos aquellos que son más importantes de destacar, los cuales serán presentados a continuación:
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
Método Deductivo: Va de lo general a lo particular.
Método Inductivo: Cuando el tema se presenta por medio de casos particulares y así descubrir lo general.
Método Analógico o Comparativo: Utilizar la semejanza como ayuda para un tema.
2. Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia
Método Lógico: orden de antecedente y consecuente siguiendo una estructura de lo más fácil a lo más complicado.
Método Psicológico: orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del docente.
3. Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza
Método Simbólico o Verbalístico: Trabajos realizados a través del lenguaje oral y escrito.
Método Intuitivo: La clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.
4. Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos
Método Pasivo: Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél, a través de:
Método Activo: Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario